Mexicanos combaten cáncer de mama con oro

Después de seis años de investigación, científicos mexicanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) encontraron un método para destruir las células de cáncer de mama, sin dañar a las células sanas.

El mecanismo consiste en incrementar, mediante el uso de nanopartículas de oro (AuNP), la rugosidad de la membrana de las células cancerígenas, lo que favorece su entrada y con ello la destrucción celular sin dañar las que están sanas.

El propósito es atacar el padecimiento desde un punto de vista específico, con el fin de que sólo las cancerosas mueran. Investigadores

Según un boletín publicado por esta casa de estudios, estas pequeñísimas esferas de entre uno y cien nanómetros (nm) presentan propiedades únicas: alta penetración y nulo rechazo inmunológico.

El trabajo, realizado por Carlos Lara Cruz y Javier Esteban Jiménez Salazar, reveló que estas esferas sólidas de oro provocan que la membrana plasmática de las células cancerígenas sea más áspera después de 12 horas de incubación, lo que facilita su captación.

Si bien se desconocen los mecanismos por los cuales las nonopartículas incrementan esa característica, este aumento genera que aquellas celulas afectadas puedan captar mayor cantidad de nanoesferas de oro y, por tanto, sean destruidas de una manera más eficiente y específica. 

El artículo también destaca que, aunque actualmente existen medicamentos que matan las células, el problema es la especificidad, pues procedimientos como la quimioterapia causa estragos en órganos de manera inespecífica y en ese sentido la indagación sienta las bases para la creación de sustancias que atacan las células del tumor de manera individual.

¿Cómo funciona?

Las AuNP de 20 nm van directamente hacia el núcleo de la célula cancerosa y al introducirse lo destruyen, por lo que no es necesario otro tipo de sustancia química o algo parecido para exterminar el mal, además de que las nanopartículas que no se incorporan salen sin dejar efectos porque el oro es inerte y no inmunogénicamente activo, es decir, el sistema no lo reconoce, puntualizaron.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas