Piden a mexicanos no laborar en granjas de Canadá con brotes de COVID-19

La STPS suspende temporalmente el envió de trabajadores agrícolas mexicanos a granjas en Canadá con brotes de COVID-19. Foto: Reuters.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prohibió a trabajadores agrícolas mexicanos que se desplazan de forma temporal a Canadá laborar en granjas con brotes del coronavirus (COVID-19) después de varios casos de contagios y dos muertes por el padecimiento; la dependencia aclaró que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) "continúa y no se suspende", sólo hubo adecuaciones.

El PTAT, establecido por los Gobiernos de Canadá y México en 1974, determinó no enviar trabajadores agrícolas mexicanos a granjas donde se presenten brotes de COVID-19 y que no han atendido las recomendaciones de las autoridades de salud en Canadá, así como de los recintos diplomáticos de México; los trabajadores agrícolas mexicanos que irían a granjas contaminadas serán reasignados a otro centro y viajarán con contrato.

Diplomacia mexicana

Citando a Óscar Mora, portavoz de la Embajada de México en Canadá, en la ciudad de Ottawa, la cadena de televisión estadounidense Cable News Network (CNN) señaló que autoridades de México pusieron en suspenso el plan de envío de trabajadores agrícolas mexicanos a tierras canadienses: "Ésta es una pausa temporal para determinar las circunstancias que rodean las condiciones de seguridad en las granjas".

  • La STPS dijo que por el COVID-19, el PTAT se suspendió temporalmente.
  • La fecha de suspensión fue del 19 de marzo al 9 de abril.
  • Se reanudó después de que los Gobiernos aseguraran condiciones sanitarias.
  • Una de las medidas: no enviar mexicanos a granjas con brotes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le transmitió durante una conversación virtual su pésame por la muerte de dos de las decenas de miles de trabajadores agrícolas mexicanos que viajan cada año a Canadá, y aclaró que ambas naciones comparten una agenda de trabajo en pro del Gobierno y de los mismos ciudadanos.