Si México compra helicópteros rusos, EU podría sancionarlo; ve por qué

En 2018 AMLO anunció la cancelación de un contrato para la compra de helicópteros militares a una empresa de EU. Foto: AFP

Durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar cuestiones de seguridad entre México y Estados Unidos, un alto funcionario dijo que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense.

El funcionario identificado como Hugo Rodríguez señaló que "el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa".

Agregó que, si eso sucediera, México se haría acreedor a sanciones bajo la Sección 231 de la ley CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en 2017 para "contrarrestar a los adversarios mediante sanciones" y responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus "acciones desestabilizadoras" en detrimento de Estados Unidos. 

Miembros del comite preguntaron a Rodríguez si habían dejado en claro la posición a México, a lo que contestó que sí hubo una comunicación a nivel de Embajada.

Pero a nivel de Washington, hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al Gobierno de México", agregó.

La reunión México-Rusia

Según reportes, Lavrov dijo, tras reunirse con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evaluaba propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno mexicano no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Antes de tomar posesión en diciembre de 2018, AMLO anunció, en el marco de su política de austeridad, la cancelación de un contrato para la compra de helicópteros militares a la firma estadounidense Lockheed Martin.

El anuncio de Lavrov la semana pasada se dio en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó escalas en Cuba y Venezuela, dos países considerados "dictaduras" por el gobierno de Trump, que ha denunciado que "poderes externos buscan imponerse" en la región.