México dejará mesa de renegociaciones si EU sale del TLCAN: SRE

Videgaray Caso tuvo un encuentro con el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson. Foto: AFP

México no continuará en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente estadunidense Donald Trump inicia la terminación del acuerdo, dijo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray.

Creemos que no sería una ruta correcta, una ruta viable, dar por terminado el tratado justo en un momento de renegociación, respondió el canciller mexicano, a pregunta sobre esa posibilidad, luego de su encuentro con el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson

No obstante, el jefe de la diplomacia mexicana externó su optimismo tras reunirse con altos miembros del gabinete de Trump, incluidos sus negociadores comerciales para la modernización del TLCAN.

Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y también para las otras partes, pero no estamos ahí todavía. Luis Videgaray Caso

Poco antes, durante un acto en Misuri, el mandatario de EU volvió a reiterar la posibilidad de salir del TLCAN, al cual se refirió como un acuerdo horrible, y recalcó: México no está feliz& Ojalá podamos renegociarlo, pero si no podemos, vamos a terminarlo y empezaremos de cero con un acuerdo real.

Videgaray, quien viajó a Washington junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que la renegociación del TLCAN, que inició el pasado 16 de agosto con una primera ronda de discusiones, no necesariamente es un proceso sencillo.

Es un proceso complejo, son 26 mesas de negociaciones simultáneas, hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos. Otros temas requerirán más trabajo (pero) estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al proceso establecido, y por supuesto de manera constructiva. Luis Videgaray Caso

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas