México en la mira por "El Chapo"

Comienza proceso de extradición del "Chapo". Foto: AFP

El portavoz de la cancillería, John Kirby, asume que las autoridades mexicanas entienden que el mundo mira cómo avanza el caso del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalando que el capo debe permanecer tras las rejas, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Nuestra esperanza y nuestra expectativa es que Guzmán permanezca en la cárcel". Kirby

"México sabe qué debe hacer para asegurarse de que este señor permanezca detenido. Nosotros queremos verlo tras las rejas", agregó y dejó claras sus "preocupaciones a las autoridades mexicanas sobre los peligros que este hombre presenta".

La famosa fuga del "Chapo", en julio de 2015, de la considerada cárcel de máxima seguridad provocó tensiones entre México y Estados Unidos. Con la recaptura del "Chapo", los dos países pusieron en marcha el procedimiento para su deportación hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos, "El Chapo" enfrenta cargos en California, Chicago, Nueva York y Texas, por asesinato, tráfico de drogas, secuestro y lavado de dinero.

Sin  embargo, José Manuel Merino, el director de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, adelantó que el proceso podría demorar al menos un año. Inició formalmente el domingo cuando agentes de Interpol México acudieron al penal del Altiplano para ejecutar formalmente dos órdenes de captura en contra de Guzmán.

Qué opinas