México está pagando el muro: Trump

Trump retomó el tema de la barrera que se desea construir en la frontera con México. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes en un acto público en Nueva Jersey que México está pagando "muy amablemente" el muro fronterizo y que el país está haciendo un "trabajo fantástico".

Trump destacó que lleva una muy buena relación con su vecino al sur y destacó que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un gran amigo para él, por lo que "con todo respeto", México pronto averiguará cómo está patrocinando este muro que desea detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

La cadena ABC News reportó que miles de personas se congregaron a pesar del clima adverso en Wildwood, Nueva Jersey, para expresar su respaldo al mandatario estadounidense y escuchar su discurso, el cual, retomó el tema de la barrera que se desea construir en la frontera con México.

En días pasados y tras el ingreso a México de la caravana migrante procedente de Honduras, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segpb), Alejandro Encinas rechazó que el país  sea "el muro" de Estados Unidos. 

Donald Trump y el muro

Recordemos que el presidente de Estados Unidos, afirmó en diciembre pasado que México está pagando la construcción del muro fronterizo a través del T-MEC, pues indicó que este nuevo tratado comercial le permite a su país ahorrar, y que "solo por el dinero que nos estamos ahorrando, México está pagando el muro".

Fue a través de Twitter que el mandatario norteamericano resaltó que el antiguo TLC "era muy costoso y antiamericano": 

De un modo u otro, México pagará por el Muro. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y antiamericano TLCAN, que sólo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO PAGA POR EL MURO!"

El muro fronterizo ha sido uno de los temas más socorridos por Trump en su discurso rumbo a su reelección presidencial.