México reembolsará a Estados Unidos por ayuda ante OPEP: Donald Trump

México y Estados Unidos sostuvieron negociaciones petroleras en contexto de una crisis en los precios del oro negro. Foto: AFP.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos acordó ayudar a México a alcanzar la cuota de reducción de la producción de petróleo decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de precios del "oro negro".

En rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump dijo que hizo esta propuesta el jueves por la noche a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de conversaciones para que México supere su renuencia a aceptar pacto de disminución de producción.

México reducirá en 100 mil barriles y eso significaría que les faltan entre 250 y 300 mil barriles. Nosotros compensaríamos eso y nos reembolsarían en una fecha posterior. Eso implicaría cortar algo de producción en Estados Unidos. Tuvimos una gran conversación y ya nos enteraremos de cómo funciona todo".

El caso de México

López Obrador dijo el viernes que Donald Trump había acordado reducir la producción estadounidense en 250 mil de barriles de petróleo por día (bpd) adicionales "como compensación" para México. En la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que López Obrador estaba teniendo "algunas dificultades políticas" con el acuerdo de la OPEP.

Es una gran cantidad para México, pero es una cantidad muy pequeña para Estados Unidos que es el mayor productor". Donald Trump.

Los principales países petroleros, excepto México, acordaron reducir la producción en mayo y junio en 10 millones de barriles de petróleo diarios y otros ocho millones de julio a diciembre, para contrarrestar el colapso de los precios por la pandemia de la COVID-19, que ha paralizado la economía mundial.

Los principales productores

  • Según el acuerdo de la OPEP y otras naciones productoras, en el que también están Arabia Saudita y Rusia, México tendría que reducir su producción en 400 mil barriles diarios.
  • Pero México se resistió y quería que la reducción se limitara a 100 mil bdp.

Si bien Estados Unidos no está en la OPEP ni en el grupo de los países de la OPEP y otras naciones (OPEP+), apoya una reducción en la oferta para estabilizar los precios e impulsar su industria de esquisto. Los precios del petróleo se han desplomado a cerca de los mínimos de hace dos décadas debido a la pandemia del coronavirus y a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.