Anhelado reencuentro. Guatemalteca que demandó a EU ya está con su hijo

Beata escapaba de la violencia en Guatemala y amenazas de muerte de su propio esposo. Foto: AP

Beata Mariana de Jesús Mejía Mejía es una migrante indocumentada que llegó a Estados Unidos en busca de asilo, vivió la peor pesadilla de su vida, pero su demanda contra el gobierno de Donald Trump tuvo un final feliz, pues pudo reunirse  con su hijo, suerte que no han tenido miles de migrantes en las últimas semanas. 

¿Qué sucedió?

Todo inició cuando el pasado 19 de mayo fue detenida, al lado de su hijo, Darwin Mejía, por la Patrulla Fronteriza. 

Ella le dijo a los agentes que escapaba de la violencia en Guatemala y amenazas de muerte de su propio esposo. Dos días después de ser detenida, agentes con uniformes verdes le dijeron que necesitaban llevarse a su pequeño de siete años, sin darle razones. 

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El chico estaba "gritando y llorando" mientras los agentes se lo llevaban, a pesar de que la mujer de 39 años les dijo que no lo hicieran y exigió una explicación. 

Mejía dijo que la llevaron a un centro de detención en Eloy, Arizona, y fue liberada el 15 de junio bajo fianza después de pasar una entrevista que mostraba un "temor creíble" de ser herida si regresaba a su país de origen.

Inicia el calvario&.

Tras su liberación, Beata interpuso una demanda contra el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, en la que acusa a funcionarios federales de arrebatarle a su hijo por la fuerza como castigo por venir a Estados Unidos en busca de asilo.

La demanda afirmaba que el gobierno de Trump violó los derechos al debido proceso constitucional de la mujer guatemalteca para buscar asilo, al separarla de su hijo sin un "propósito legítimo".

Más de cuatro semanas después de su separación, Mejía aseguró que no se le dijo el paradero exacto de su hijo, sólo que estaba detenido en un refugio para niños migrantes en algún lugar de Phoenix, Arizona.

El reencuentro&

Al ganar la demanda, este viernes ambos se reencontraron en el Aeropuerto Internacional Thurgood de Baltimore, luego de que Darwin llegara a la ciudad en un vuelo de Phoenix antes de las 02:00 hora local. 

Miren su cara, está triste. Pero vamos a estar juntos y nadie nos va a separar otra vez". Beata

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas