Migrantes hondureños llegan a la frontera de Guatemala con México

México comienza a atender a migrantes de caravana. Foto: AFP

En albergues y plazas del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, migrantes hondureños que salieron en caravana de su país se reagrupan este viernes para volver a ser miles y seguir su camino a Estados Unidos, mientras policías antimotines los esperan del lado mexicano.

Los hondureños han llegado por grupos a la población fronteriza tras salir en caravana el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se estima que puedan reunirse más de 3 mil migrantes.

La inusual marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras de frenar la ayuda económica a sus países si no contenían la caravana. También pidió el miércoles a México detener su avance y advirtió que de lo contrario cerraría con militares la frontera sur estadounidense.

Sé que nos falta mucho camino por recorrer pero me siento bien al ya estar en la frontera con México", dijo una joven de 25 años que se identificó como Wendy.

México comienza a atender a migrantes de caravana

Algunos de los más de 3 mil hondureños que conforman la caravana de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos y cruzan la frontera entre Guatemala y México, donde este país ha comenzado a tramitar las solicitudes de refugio para los que aspiran a quedarse allí.

Mientras tanto, la presión de Washington crece hacia todos los países de la región que ha amenazado con restringir la ayuda, reforzada con los provocadores del presidente Donald Trump.

Aunque el grueso de la caravana todavía estaba en el territorio guatemalteco el jueves por la noche, la cancillería mexicana se comunicó en un comunicado que ya había iniciado una atención "ordenada" y quienes habían cruzado la frontera.

Horas antes, su titular Luis Videgaray, de viaje en Nueva York, pidió ayuda en la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colabore con México tanto para las respuestas como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

Esto es algo en lo que convocamos a toda la comunidad internacional a involucrarse. Este es un tema que debe preocuparse y ocupar toda la región, incluso en todo el mundo ", dijo Videgaray a los medios de comunicación a través de la reunión con el secretario general Antonio Guterres.

La caravana marchó por sexto día consecutivo rumbo al norte en una jornada que comenzó con varias palabras de triunfo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

Qué opinas