Migrantes llegados a Europa por tierra se multiplica por siete en 2018: ONU

La ruta terrestre más frecuentada por migrantes es la que va de Turquía hacia Grecia. Foto: AFP

Cerca de 18 mil migrantes irregulares llegaron a Europa por vía terrestre desde enero, siete veces más que el año anterior en el mismo periodo, indicó el viernes la ONU, que precisó que la ruta más frecuentada es la que va de Turquía hacia Grecia.

Según las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de una quinta parte de los migrantes irregulares que vienen a Europa llegan por vía terrestre.

"Los 17.966 llegados por vía terrestre en Europa entre enero y finales de septiembre de 2018 representan un aumento [...] con respecto a los 2.464 señalados en el mismo periodo del año pasado", indicó la OIM en un comunicado.

El incremento de los llegados por tierra coincide con una disminución de los que lo hacen por vía marítima, en un momento en el que la ruta desde Libia se volvió más complicada debido al aumento de las patrullas de guardacostas libios.

Según la OIM, unos 74 mil 500 migrantes llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo desde principios de año, frente a más de 129 mil el año pasado en el mismo periodo.

Según la agencia de la ONU, la ruta terrestre más frecuentada por los migrantes irregulares es la que va de Turquía hacia Grecia, donde las autoridades señalaron un total de 12.166 llegados por vía terrestre desde principios de año. En comparación, Grecia registró durante todo 2017 unos 5.550 que llegaron por tierra.

En cuanto a los otros 6 mil migrantes que vinieron a Europa desde enero por tierra, "la mayoría" lo hicieron "a Ceuta y Melilla", dos enclaves españoles en el norte de Marruecos, declaró un portavoz de la OIM, Joel Millman.

Estos enclaves, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, están rodeados de grandes vallas que son a menudo el blanco de "asaltos" de los migrantes que intentan entrar en España.

  • Más del 50% de los que entraron en Grecia provienen de Siria, Irak y Afganistán, según la OIM.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas