Incendios en Australia: mil millones de animales muertos y devastación

La imagen de animales carbonizados en el piso es consecuencia de los incendios en Australia. | Foto: AFP

Los voraces incendios en Australia han arrasado con todo a su paso, dejando personas fallecidas, canguros y otros animales muertos,así como casas carbonizadas... todo como consecuencia de esta catástrofe forestal.

La imagen de animales carbonizados en el piso se repite en todo el territorio de Batlow, en el estado de Nueva Gales del Sur. Los incendios en Australia, que iniciaron en septiembre, no dan tregua al país; se calcula que han provocado la muerte de mil millones de animales, que incluyen mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, según Chris Dickman, de la Universidad de Sídney.

La destrucción actual, tan rápida y en una zona tan amplia, no tiene comparación. Es un hecho monstruoso en términos de superficie y también respecto al número de animales afectados". Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney

Esta temporada de incendios en Australia ha provocado el fallecimiento de 26 personas y destruido más de dos mil viviendas en aquella nación. Se cree que el fuego ha arrasado con una superficie equivalente a la isla de Irlanda.

Además de los animales australianos, los habitantes de la zona sufren las consecuencias de este grave problema que también significa un daño a nivel ecológico.

Creo que probablemente muchas de las personas de por aquí se quedarán e intentarán empezar de nuevo porque cosas como estas crean resiliencia. Y cuando todos se unen, ayuda mucho. Estoy seguro de que mucha gente por aquí lo intentará, insistirá y comenzará de nuevo". Jesse Bellchambers, habitante de Batlow

Los expertos indican que los incendios en Australia son una de las consecuencias del cambio climático, por lo que es probable que se observe el mismo escenario en otras regiones del mundo.

Una lucha contra el fuego

Este jueves, soldados visitaron casa por casa a los habitantes de la localidad de Parndana, en la isla Canguro, para pedirles que abandonaran la zona ante la amenaza de nuevos mortíferos fuegos. En  este sector, el termómetro alcanzaba los 38ºC.

Las condiciones son tales que el riesgo es importante para los bomberos que luchan por controlar los incendios, y para cualquier persona que se encuentre en los parajes". Mark Jones, responsable local de los bomberos.

Hasta el momento, se tienen contabilizados casi 150 incendios activos en Victoria y Nueva Gales del Sur, los dos estados más afectados y también los más poblados.

En las zonas devastadas, algunos vecinos ya iniciaron las operaciones de limpieza y de reconstrucción, que podrían durar años. Asimismo, Nueva Gales del Sur anunció que destinaría 680 millones de dólares estadounidenses para reparar las infraestructuras en las zonas siniestradas. Cantidad que se suma dos mil millones prometidos por el Gobierno federal.