Miles asisten a funeral del general iraní asesinado, Qasem Soleimani

Qasem Soleimani de 62 años, era el jefe de la Fuerza Quds en el extranjero del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica. Foto: AP

Decenas de miles de personas acompañaron el domingo el ataúd que llevaba los restos del general iraní Qassem Soleimani; el comandante falleció en un ataque perpetrado hace unos días por Estados Unidos que aumentó las tensiones entre ambos países.

Miles despiden a Soleimani en su funeral

Un convoy funerario que transportaba en cinco féretros los restos del general y de otras víctimas del ataque estadounidense, se abrió paso lentamente entre una verdadera marea humana en Mashhad, segunda urbe de Irán y ciudad santa chiita.

En imágenes transmitidas por la televisión estatal, se veía entre las miles de personas a a hombres devolver desde el camión de cabecera las kufiyyas, pañuelo palestino, camisas u otras prendas que les lanzaba la multitud, después de haberlas pasado por el ataúd para atraer la protección de los "mártires" a aquellos que las vistan.

Por la mañana, colocado sobre el techo de un camión adornado con flores y cubierto con una lona con el domo de la mezquita de la Roca de Jerusalén, los féretros de Soleimani y el jefe militar iraquí pro-Irán Abu Mehdi al Muhandis se abrieron paso entre la compacta multitud en el centro de Ahvaz para dar paso al funeral.

  • Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. El lunes será feriado en Teherán, y el martes en Kerman.

La muerte del general Soleimani atrasó a este domingo el anuncio de una nueva reducción de los compromisos internacionales iraníes sobre su programa nuclear, que iba a comunicarse el sábado.

Trump continúa con amenazas contra Irán

Mientras el funeral de Soleimani se desarrollaba, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con bombardear 52 sitios en Irán si éste toma medidas en represalia y ataca blancos estadounidenses.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Arabia Saudí alertó a los estadounidenses "de un alto riesgo de ataques con misiles y drones". En tanto, Teherán prometió alejarse aún más de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales como respuesta a la ejecución de Qasem Soleimani.

Un bombardeo estadounidense en Bagdad provocó la muerte de Qasem Soleimani el viernes e intensificó la crisis entre Teherán y Washington luego de meses de ataques y amenazas comerciales que inquietaron a Medio Oriente. El conflicto se agravó desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales a cambio de acotar su programa atómico.

  • Irán ya prometió una "fuerte venganza" por el ataque estadounidense. Muchos consideraban a Soleimani como un pilar de la República Islámica en momentos en los que se veía afectada por sanciones de Washington y por protestas contra el gobierno iraní.

El sábado por la noche, una serie de proyectiles lanzados en Bagdad aterrizaron dentro o cerca de la Zona Verde, donde se encuentran oficinas gubernamentales y embajadas, incluida la de Estados Unidos.

¿Quién era el general Soleimani?

El general Qasem Soleimani, de 62 años de edad, fue el comandante militar preeminente de Teherán y, como jefe de la Fuerza Quds en el extranjero del Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (IRGC), el arquitecto de la campaña antiterrorista de Irán y la lucha contra la hegemonía estadounidense e israelí en el Medio Este.