Miles de "chalecos amarillos" se manifiestan en Francia; hay 30 detenidos

Además de París, miles de manifestantes desfilaron en las principales ciudades de Francia. Foto: AFP

Decenas de miles de "chalecos amarillos" manifestaron sin incidentes mayores en toda Francia este sábado, el décimo consecutivo, poniendo a prueba el debate nacional convocado por el presidente Emmanuel Macron para intentar apagar estas protestas antigubernamentales.

El ministerio del Interior contabilizó hacia las 14:00 hora local unos 27 mil manifestantes en todo el país, frente a 32 mil del pasado sábado a la misma hora.

Pese a temperaturas casi negativas, unas 7 mil personas desfilaron en la capital francesa en un ambiente festivo. 

Los manifestantes, que gritaban "¡París de pie, levántate!" recorrieron 14 kilómetros, custodiados por 5 mil policías.

Seguimos manifestando por un mayor poder adquisitivo, para vivir decentemente", dijo Mathieu, un profesor de música de 30 años, que sale a manifestar cada sábado para denunciar la brecha "cada vez mayor" entre los pobres y los ricos.

Al cierre del cortejo, se registraron algunos incidentes entre manifestantes y policías. Los agentes dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua cerca de la explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, en pleno centro de la capital, para hacer retroceder a manifestantes que lanzaban piedras y botellas. Pero la tensión cayó rápidamente.

  • Unas 30 personas fueron detenidas en la capital, principalmente por porte ilegal de arma, según la policía.

Además de París, miles de manifestantes desfilaron en las principales ciudades de Francia, incluyendo Toulouse, Burdeos y Lyon, en medio de un impresionante despliegue policial de 80 mil agentes. Las manifestaciones se vieron empañadas por escaramuzas, pero sin comparación a la violencia registrada en algunas de las anteriores protestas de este colectivo.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas