Miles de evacuados en Filipinas ante posible erupción del volcán Taal

Taal es uno de los volcanes más activos en Filipinas. Foto: AFP.

Alrededor de siete mil 742 personas han sido evacuadas en Filipinas a causa de la posible erupción del volcán Taal, que comenzó a expulsar lava la madrugada de este lunes, según informaron las autoridades locales.

De acuerdo con el jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas, Renato Solidum, "en las próximas horas o días" podría producirse una fuerte erupción, por lo que se mantienen en alerta. 

Hasta el momento la ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza a la capital del país, Manila, a unos 65 kilómetros, mientras que las personas desplazadas fueron llevadas a 38 refugios temporales, informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que el volcán lanzó una columna de humo de 15 mil metros de altura.

El nivel de alerta 4 implica la expulsión de lava, además de que una erupción peligrosa es inminente. Durante las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico en la región, 32 de ellos perceptibles.

Este lunes los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark, al norte de la capital, permanecen cerrados a causa de una falta de visibilidad por las cenizas, así como por el temor de una erupción inminente, hasta el momento ya se han cancelado 109 vuelos internacionales y 87 locales.

Las autoridades también suspendieron las clases y el trabajo en entidades de gobierno en Manila y en la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

Taal es uno de los volcanes más activos en Filipinas y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón, ha entrado en erupción más de 30 veces en los últimos cinco siglos, la última en el año 1977. La erupción más grave de dicho volcán se registró en el año 1911, la cual mató a mil 500 personas.