Miles de mujeres salen a marchar en EU en segunda Womens March

Miles de mujeres salen a marchar en EU en segunda Womens March. Foto: AFP

La "Marcha de las mujeres", que desafió a Donald Trump hace un año, conoció su segunda edición este sábado con manifestaciones en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles, alentada por el movimiento #Metoo y las elecciones de noviembre próximo.

Si bien aún no se dan a conocer los números oficiales, se estima que cientos de miles de personas se manifestaron este sábado en más de 200 ciudades de Estados Unidos.

Mientras los manifestantes denunciaban las políticas del gobierno, el presidente Donald Trump intentó voltear las cosas a su favor: en un tuit llamó a salir a la calle a "celebrar los históricos logros y los éxitos económicos sin precedentes de estos 12 últimos meses".

En Nueva York, una multitud colorida e integrada en su enorme mayoría por mujeres comenzó desde la mañana a invadir una avenida que rodea el sector oeste del Central Park hasta el Trump International Hotel, uno de los hoteles del imperio inmobiliario del presidente. 

Un formidable impulso

"Estamos realmente mal, hay una erosión de la democracia", dijo Althea Fusco, de 67 años, que volvió a colocarse el gorro rosa que ella misma había tejido para participar en la primera marcha de las mujeres, realizada hace un año en Washington.

Conocidos como "pussy hats", esos gorros de lana rosa con orejas se volvieron una sensación durante la primera "Marcha de las Mujeres" como protesta a los alardes sexistas de Trump de que era capaz de "agarrar por el coño" a las mujeres que deseaba con impunidad.

Este año, los carteles hacían referencia al movimiento anti acoso #Metoo, que ha hecho tambalear a decenas de personalidades masculinas desde la industria cinematográfica hasta la política.

Una gran manifestación está prevista para el domingo en Las Vegas, en Nevada. Se piensa que este estado es clave para que los demócratas vuelvan a conquistar la mayoría en el Congreso estadounidense y hagan contrapeso a las decisiones de Trump.

La segunda Marcha de las Mujeres se da en un momento crítico del gobierno del magnate republicano, pues este sábado comenzó el cierre de gobierno a falta de consenso con el Congreso por el presupuesto de este año.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas