Miles de puentes en Italia están en riesgo de colapsar

La caída del puente Morandi, en Génova, ha dejado al menos 39 muertos. Foto: AP

Mientras las labores de rescate en el puente Morandi en Génova continúan, expertos advirtieron este jueves sobre "miles" de puentes que corren el riesgo de colapsar en Italia.

Los expertos consideraron que el colapso del puente Morandi es un síntoma de las "serias fallas" en el mantenimiento de la infraestructura de los puentes que se encuentran en todo el país.

Settimo Martinello, director de 4 Emme, empresa encargada de la inspección sobre el estado de los puentes en Italia, declaró a la cadena CNN que la cantidad que está en riesgo puede ser de "cientos o miles de puentes".

Todos los puentes italianos de concreto fueron construidos en las décadas de 1950 y 1960 y han llegado al final de su vida útil, no son eternos", aseguró.

Agregó que el mayor problema es la falta de información sobre el estado de los puentes en Italia, que son alrededor de 1.5 millones.

[Te recomendamos: Aumenta a 39 el número de muertos por derrumbe de puente en Génova]

La responsabilidad de mantener esos puentes se divide entre las administraciones locales y varios organismos privados y públicos, entre ellos Autostrade, que tenía el contrato para el mantenimiento de la autopista A10, y sólo alrededor de 60 mil son monitoreados regularmente, dijo Martinello.

Si bien un colapso como el de Génova es bastante raro, hay entre 15 y 20 puentes colapsados ??cada año en el país", dijo.

Las advertencias de Martinello se hicieron eco de una declaración emitida el martes por Antonio Occhiuzzi, director del Instituto de Tecnología de Construcciones en el CNR (Consejo Nacional de Investigación), el organismo de investigación público más grande de Italia.

En la práctica, decenas de miles de puentes en Italia han superado, hoy, la vida útil para la que fueron diseñados y construidos, de acuerdo con un equilibrio entre los costos y las necesidades de reconstrucción nacional después de la Segunda Guerra Mundial y la durabilidad de las obras", declaró Occhiuzzi.

El pasado 14 de agosto, el puente Morandi, que conecta a Italia con Francia, colapsó dejando una cifra de al menos 39 muertos, aunque las autoridades advirtieron que este número podría aumentar, pues todavía no concluyen las labores de rescate.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas