Millones se manifiestan en Hong Kong; piden dimisión de jefa del Ejecutivo

16/06/2019 10:02 Por:
Agencias
Hong Kong, China Internacional AFP

Este domingo alrededor de dos millones de personas se manifestaron en Hong Kong contra el proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a China, a pesar de que el gobierno suspendió el examen del texto tras las protestas duramente reprimidas.

En esta nueva enorme demostración de fuerza los manifestantes cantaban "¡Desechen esa maldita ley!", mientras avanzaban por las calles pidiendo la renuncia de la jefa del poder ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, quien el sábado anunció la suspensión del controvertido proyecto de ley.

Los manifestantes quieren que el proyecto sea retirado de forma definitiva. Respecto a Lam, no sólo pretenden su renuncia, sino que antes presente excusas por la represión policial de los últimos días.

La multitud de personas vestidas de negro que salieron a las calles se dirigió hacia el Parlamento, en una repetición de la marcha récord de la semana pasada, que reunió a más de un millón de personas según los organizadores.

 

La represión

El miércoles, Hong Kong fue escenario de la más violenta represión desde el retorno de este territorio a China, en 1997 cuando una manifestación de unas decenas de miles de personas fue dispersada por la policía con bombas de gases lacrimógenos y balas de goma.

Esto dijo Lam

Nombrada al frente del poder ejecutivo local por una comisión formada en su mayoría por personas leales a China, La jefe del gobiernode Hong Kong, Carrie Lam afirmó que la ley sobre extradiciones era necesaria para evitar que el centro financiero asiático se transforme en refugio para criminales.

  • Además, admitió que su administración había subestimado la oposición popular a la medida.

Lam se disculpó este domingo por la forma en que su gobierno intentó aprobar una ley sobre extradición hacia China que generó protestas y enfrentamientos.

Oposición al Proyecto de ley

La Ley sobre extradición hacia China, dejaría a la población a merced del sistema judicial de China continental, bajo fuerte influencia del Partido Comunista. En medios empresariales, temen que ello afecte a la imagen internacional de Hong Kong como centro financiero.

La oposición del proyecto de ley reúne a abogados, organizaciones jurídicas, líderes empresariales, cámaras de comercio, periodistas y diplomáticos occidentales.

En virtud del principio de "un país, dos sistemas", la ex colonia británica continúa disfrutando de libertades poco comunes en el resto del país, 22 años después de la restitución del territorio a China.

  • Pero en años recientes se multiplicaron los problemas, después de la desaparición de personas que posteriormente reaparecieron en China y a disposición de la justicia.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.