Militar dará testimonio sobre caso Trump-Ucrania; escuchó llamada con Zelenski

Escuchó la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el nuevo mandatario de Ucrania. Foto: AP

Un oficial militar del Consejo de Seguridad Nacional expresó su preocupación sobre la presión que ejerció el gobierno del presidente Donald Trump para que Ucrania investigara a Joe Biden y al Partido Demócrata, de acuerdo al testimonio que presentará este martes durante la investigación de juicio político al mandatario por parte de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar: Surge segundo denunciante contra Trump sobre presión a Ucrania]

Alexander Vindman, un teniente coronel del Ejército que sirvió en Irak y ahora es diplomático, les dirá a los investigadores de la cámara baja que escuchó la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el nuevo mandatario de Ucrania Volodymr Zelenski y reportó sus preocupaciones al abogado principal del NSC (siglas en inglés del consejo de seguridad).

No creo que haya sido apropiado exigirle a un gobierno extranjero investigar a un ciudadano estadounidense, y me preocuparon las implicaciones del respaldo del gobierno estadounidense a Ucrania".

Primer funcionario en escuchar llamada de Trump

Vindman será el primer funcionario actual de la Casa Blanca que escuchó la llamada en comparecer mientras la investigación de juicio político se adentra aún más en el gobierno de Trump y los demócratas se alistan para la siguiente fase pública de la pesquisa.

La pesquisa revisa la llamada de Trump, en la que le pidió un favor a Zelenski, que investigara al Partido Demócrata, la cual fue considerada como un quid pro quo que podría ser una acción indebida por los demócratas.

Vindman, un oficial de 20 años de experiencia militar y veterano condecorado, testificará que reportó sus preocupaciones por primera vez después de una reunión del 10 de julio en la que el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, destacó la importancia de hacer que Ucrania investigara la elección presidencial de 2016 y a Burisma, una compañía vinculada a la familia de Joe Biden, precandidato presidencial demócrata para los comicios de 2020.

Qué opinas