Descubren "estafa masiva" de vino en Francia

El vino rosado producido en España vale menos de la mitad que su equivalente francés. Foto: Reuters

Millones de litros de vino rosado español son vendidos como si fuera francés, una estafa masiva denunciada este lunes por un informe de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Lucha contra el Fraude (DGCCRF, por sus siglas en francés).

"Estos casos de afrancesamiento de vinos españoles incumben a más de 70 mil hectolitros de vino". Alexandre Chevallier, responsable de la DGCCRF. 

En declaraciones al diario Le Parisien, el funcionario dijo que esto equivale a 10 millones de botellas de vino rosado.

Tras haber recibido advertencias de afrancesamiento de vinos españoles en 2015, este organismo francés empezó su investigación en 2016, y también la continuó el año pasado.

Las cantidades de vino de origen falseado varían entre los 2 mil y los 34,500 hectolitros, en función de los establecimientos.

"Los vinos españoles eran vendidos a granel como vinos de Francia, lo que conlleva una usurpación del origen geográfico francés protegido".

Entre los distintos fraudes, los responsables del DGCCRF descubrieron:

"La ausencia de mención de la procedencia del vino en la etiqueta de los vinos, una confusión voluntaria con el uso de denominaciones comerciales con una consonancia francesa, pero también con el afrancesamiento voluntario de la procedencia".

Penas de prisión

¿A qué se debe este fraude? "¡Una cuestión de precio!". Jérôme Despey, secretario general del sindicato agrícola FNSEA.

"El rosado español vendido a granel en 2016 tenía un precio de 0.35 euros por litro, mientras que el precio medio en Francia es 0.85 euros por litro. ¡Esto es más del doble!". Despey.

El vino rosado producido en España vale menos de la mitad que su equivalente francés, cuyo precio puede alcanzar los 0.90 euros por litro.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas