Ministro de Australia se disculpa por vacacionar durante incendios

Aunque reconoció vínculo entre incendios y calentamiento global, el primer ministro de Australia se negó a modificar la política del carbón. Foto: AFP

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, se disculpó por haberse ido de vacaciones con su familia a Hawai cuando varios incendios forestales han destruido casas y causado la muerte de dos bomberos en diversos estados.

Si pudiera dar marcha atrás en el tiempo, sabiendo lo que sé hoy, habríamos tomado otra decisión", declaró.

Morrison interrumpió las vacaciones con su esposa e hijos adultos ante la ira pública que su ausencia suscitó en Australia en un momento de crisis nacional. El primer ministro regresó el sábado y ya el domingo en la mañana hizo declaraciones a la prensa durante una visita a la sede del Servicio Rural Anti-incendios en Sydney.

Tengo la certeza de que los australianos son imparciales y comprenden que cuando uno hace una promesa a los hijos hay que cumplirla Pero como primer ministro, uno tiene otras responsabilidades, lo entiendo y acepto las críticas, apuntó.

El jefe del gobierno visitó a los bomberos de Nueva Gales del Sur, donde los voluntarios llevan meses luchando contra incendios mortales que han consumido decenas de viviendas desde el jueves en los incendios gigantescos, incluido el llamado Montaña Gospers que abarca más de 460 mil hectáreas.

Cuando se fue las condiciones ya eran difíciles: los incendios habían destruido una superficie equivalente a Bélgica y el humo intoxicaba las grandes ciudades del este, desde Brisbane a Canberra pasando por Sídney. Los australianos se echaron a la calle inmediatamente para protestar y expresaron su desaprobación en las redes sociales. 

Aunque el primer ministro de Australia reconoció una vez más que existe un vínculo entre los incendios y el calentamiento global se negó a modificar la política gubernamental favorable a la industria minera del carbón. 

También han provocado el "estado de emergencia sanitaria" que, según los médicos, afecta a Sídney, envuelta el sábado en una densa niebla. En tanto, los hospitales han constatado un aumento del número de urgencias por golpes de calor y/o problemas respiratorios.

Cada año en primavera y verano hay incendios en el país, pero los climatólogos aseguran que son más intensos y peligrosos debido al calentamiento global.

Qué opinas