Misteriosos paquetes de coca llegan a mar de Francia; suman una tonelada

Un joven encontró uno de los paquetes de coca en costas del mar de Francia. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Más de 1.2 toneladas de misteriosos paquetes de coca, cuyo origen se desconoce, fueron asegurados desde hace más de un mes en las playas de la costa atlántica de Francia, según informó la fiscalía.

"Llegamos a los mil 225 kilogramos de coca, con una clara ralentización desde hace dos días", indicó el fiscal de Rennes, Philippe Astruc, sin dar más información sobre la investigación de los paquetes de coca. 

Hasta el momento, se desconoce la procedencia de estos misteriosos paquetes de drogaque tienen el tamaño de una caja de zapatos y están perfectamente sellados con papel celofán. Contienen cocaína de una pureza del 83% y, por lo tanto, altamente peligrosa.

Desde mediados de octubre, la droga va llegando de forma dispersa a las costas de Francia, en una zona de varios cientos de kilómetros que va de Las Landas hasta Finisterre. Un fenómeno raro que recuerda que los traficantes priorizan el transporte marítimo.

  • Los investigadores creen que el origen de los paquetes de coca es un cargamento que cayó al mar "tras una avería o una tormenta", indicó la semana pasada el fiscal de Rennes, Francia.

La pureza de la coca

La semana pasada, un joven de 17 años fue detenido con cinco kilos de coca encontrados en Lacanau, una playa cerca de Burdeos.

Según el diario Le Parisien, los paquetes llevan inscrita la mención "Diamante" o "Brillante", en español, que es el código usado por los productores de drogas para describir el tipo de cocaína y su pureza.

  • Los investigadores están examinando los registros marítimos desde mediados de octubre en busca de pistas, indicó el fiscal de Rennes.

Alrededor de 100 investigadores están trabajando con sus homólogos europeos, así como con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, para tratar de averiguar la procedencia de los paquetes de coca a las costas de Francia

  • La autoridad dijo que teme que la gente intente encontrar algunos paquetes de coca y los consuma.

Qué opinas