Éste es el "modus operandi" en EU para repatriar a migrantes

06/06/2018 17:06 Por:
Agencia
Nueva York, Estados Unidos Internacional AFP
Pablo Villavicencio, ecuatoriano en proceso de repatriación y separado de su familia residente en Nueva York, Estados Unidos. Foto: @JustinBrannan.

Pablo Villavicencio, ecuatoriano en proceso de repatriación y separado de su familia residente en Nueva York, Estados Unidos. Foto: @JustinBrannan.

Pablo Villavicencio, migrante ecuatoriano con residencia no regularizada en Nueva York, Estados Unidos, trabaja como repartidor de pizzas. Llegó el viernes pasado a una base militar del barrio de Brooklyn para entregar un pedido; sin embargo,  fue detenido por la policía migratoria para ser deportado a la brevedad.

  • El sudamericano, con esposa y dos hijas estadounidenses de 2 y 3 años, respectivamente, ya había entregado pizzas en el mismo sitio en fechas pasadas.

Villavicencio había franqueado la seguridad mostrando la tarjeta de identidad de la ciudad de Nueva York, otorgada a todo residente sin importar estatus migratorio; en esta nueva entrega se le pidió firmar un documento que autorizaba, entre otras cosas, la verificación de antecedentes.

El repatriado residía sin papeles en Estados Unidos desde 2010; un juez migratorio le solicitó abandonar ese país en julio de ese año. El personal de la base militar lo detuvo y entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuerpo que acotó que Villavicencio ya se encuentra en proceso de repatriación.

  • Villavicencio inició trámites para obtener la “green card” (permiso de residencia y trabajo permanente); sin embargo, autoridades se adelantaron al proceso.
  • Desde el decreto de la política migratoria impulsada por el presidente Donald John Trump, ICE aumentó redadas en búsqueda de migrantes indocumentados.

En vez de repatriar a migrantes con antecedentes penales, como bajo el anterior gobierno de Barack Obama, ahora el objetivo es deportar a cualquiera que carezca de papeles, aunque eso implique separar familias. ICE aumentó arrestos en tribunales (considerados santuarios), escuelas, hospitales e iglesias.

Por su parte, el concejal demócrata del distrito 43 de Nueva York, Justin Brannan, declaró a través de su cuenta de Facebook: “Para ser claros, siempre hemos tenido una muy buena relación con la Base del Ejército de Fort Hamilton. Son una parte vital de nuestra comunidad”.

Y me siento honrado de representar a la única base militar activa en la ciudad de Nueva York. Pero este incidente simplemente no cuadra. Por lo menos, a la esposa e hijos de Pablo se les debe una contabilidad completa de lo que sucedió. ¿Por qué esta vez fue diferente a las veces en el pasado cuando Pablo ingresó a la base?”

 

Pablo Villavicencio was delivering pizzas to the Fort Hamilton Army Base. Now he's facing deportation. We are all trying...

Publicado por Councilman Justin Brannan en miércoles, 6 de junio de 2018

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?