Los momentos clave del Rusiagate

Entre las muchas polémicas que han acompañado la presidencia de Donald Trump, destaca el "Rusiagate", nombre con el que se le conoce al caso que investiga la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales a fin de favorecer al republicano, mismo que el mandatario no se ha cansado de llamar "cacería de brujas". A continuación te presentamos los momentos clave:

Hackeos rusos

En diciembre de 2016 se destapó la injerencia del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En el primer capítulo del caso, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló que hackers rusos intervinieron los correos del Partido Demócrata y de importantes miembros de la campaña de Hillary Clinton.

Sanciones a Rusia y la salida de Michael Flynn del gobierno de Trump

Con el informe de la CIA, el Gobierno saliente de Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia. En ese entonces Michael Flynn, quien posteriormente ingresó al gobierno de Trump como asesor de Seguridad Nacional, conversó con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak sobre las sanciones a los ciberataques. Se supo de estas conversaciones en febrero de este año, y además, que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre el contenido de los diálogos, motivo por el cual tuvo que dimitir a su cargo.

Investigación del FBI

 El 20 de marzo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmó ante el Congreso que la campaña de Trump estaba en investigación por los aparentes nexos con Rusia. El director del FBI que informó públicamente sobre la investigación era James Comey. El 9 de mayo, Trump lo despidió. Según el Gobierno, los motivos del cese tenían que ver con recomendaciones de otras autoridades, aunque el propio Trump llegó a decir luego que Comey fue despedido por fanfarrón y por no controlar correctamente el funcionamiento de la agencia.

Sin embargo, después estalló el escándalo que apuntaba a que en febrero, Trump ya le había pedido a Comey que archivara el caso, y ante la negativa, optó por despedirlo.

Nuevo líder de la investigación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró el 17 de mayo al nuevo encargado de las indagaciones sobre los nexos entre Trump y Rusia. Se trata de Robert Müller, un abogado que fue director del FBI entre el 2001 y el 2013. Müller encabeza ahora las acusaciones contra el primer implicado formalmente en el Rusiagate: Paul Manafort, ex jefe de campaña del ahora presidente estadounidense.

Yerno de Trump implicado

El 25 de mayo, el FBI dio a conocer que Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump está incluido en las indagaciones sobre el Rusiagate. El funcionario y esposo de Ivanka Trump se reunió al menos cuatro veces, según él mismo reconoció, con importantes personalidades rusas, entre ellos el embajador Sergey Kislyak y el banquero Serguei Gorkov. Dichos encuentros fueron omitidos en la solicitud de su credencial de seguridad cuando empezó a trabajar en el Gobierno, a finales de enero. Kushner negó ante el Senado que en esas reuniones se hablara de beneficiar la campaña de su padre desde el Kremlin.

Anuncios en Google y Facebook

A principios de este mes, The Washington Post dio a conocer que Google descubrió que agentes rusos compraron numerosos anuncios en sus plataformas durante las elecciones presidenciales de 2016 para influir en el resultado. Previamente Facebook admitió que una compañía con lazos con el Kremlin, The Internet Research Agancy, compró 3 mil anuncios por valor de 100 mil dólares para difundir anuncios sobre temas divisivos como la raza y la inmigración entre junio de 2015 y mayo de 2017.

El primer acusado formalmente del Rusiagate: Paul Manafort

El exjefe de campaña de Trump, es imputado por "conspiración contra Estados Unidos", tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero, en el marco de la investigación de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. En agosto de 2016 salió a la luz que había trabajado en secreto para el Gobierno proruso de Viktor Yanukovich, en Ucrania, y que durante 6 años recibió pagos ilegales por casi 13 millones de dólares procedentes de un partido prorruso en Ucrania, motivo por el cual tuvo que dejar la campaña republicana. Paul Manafort se entregó este lunes al FBI, agencia que en julio pasado ya había allanado su casa en Virginia para buscar y apoderarse de documentos y materiales vinculados a la investigación.

George Papadopoulos, asesor de Trump se declara culpable

George Papadopoulos, un asesor de la campaña electoral de Donald Trump, se declaró culpable de mentir sobre los lazos de esa campaña con Rusia lo que obstaculizó la investigación. De acuerdo con el fiscal especial, Robert Mueller, Papadopoulos confesó en su inculpación que ocultó sus conversaciones con un "profesor" anónimo vinculado a Moscú que ofrecía datos "sucios" sobre Hillary Clinton

Qué opinas