Monitorean permanentemente el Volcán de Fuego en Guatemala

El volcán registró un incremento de su actividad. Foto: AFP/Archivo.

Debido a que se registró un incremento de su actividad, con explosiones de diversa magnitud y la expulsión de material volcánico, autoridades de Guatemala informaron este martes que mantienen un monitoreo permanente del Volcán de Fuego, con el fin de evitar posibles tragedias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que las columnas de ceniza, generadas por la expulsión de material, alcanzaron los cuatro mil 800 metros de altura, entre la noche del 21 de enero y la madrugada del 22.

Vale recordar que una erupción del Volcán de Fuego registrada el 3 de junio de 2018 dejó un saldo de más de 120 muertos, 200 desaparecidos y casi dos millones de habitantes afectados, ya que arrasó con varias aldeas en los alrededores.

El volcán ha lanzado material incandescente hasta una altura de 300 metros, provocando numerosas avalanchas que descienden por las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas y Honda, registrando, hasta el momento, explosiones moderadas y fuertes, con ondas de choque que se han sentido en Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez y Ciudad Capital. 

La Unidad de Prevención de Volcanes (UPV) de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) está a cargo de dar seguimiento a la situación en el volcán, ante pronósticos de que en los próximos días podrían generarse flujos de lava.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas