Morales y Maduro alertan sobre posible golpe de Estado en Brasil

Los mandatarios sudamericanos anunciaron que iniciarán un proceso de consultas. Foto: AFP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron este martes su preocupación ante lo que consideraron un intento de "golpe de Estado" en contra de su colega brasileña, Dilma Rousseff, y anunciaron que iniciarán un proceso de consultas.

Los gobernantes hablaron del tema durante una reunión bilateral en el pueblo de Tiquipaya, en la región de Cochabamba, donde el lunes ambos asistieron a la clausura de un foro social sobre cambio climático organizado por el Gobierno de Bolivia.

"Tanto el presidente Evo Morales como mi persona manifestamos nuestra preocupación y vamos a iniciar un conjunto de consultas porque parece anunciarse en Brasil con una nueva modalidad un golpe de estado contra la presidenta Dilma Rousseff y contra el movimiento popular", sostuvo el mandatario venezolano.

Ambos se referían a las numerosas solicitudes de juicio político de Rousseff presentadas por partidos opositores y particulares a la Cámara de Diputados, como establece la Constitución brasileña. Hasta ahora ninguna de esas peticiones ha sido aceptada por el presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, quien alegó que carecían de "fundamentos jurídicos".

Según Maduro, ha costado mucho "que se levanten los movimientos populares y sean gobiernos del pueblo y para el pueblo" en los países latinoamericanos y ahora "hay una arremetida contra todos los procesos progresistas" en la región.

Qué opinas