¿Mueren en Venezuela a falta de medicamentos y atención médica?

Demandan que todos los hospitales del país tienen un 90% de escasez de insumos. Foto: redes sociales

Desde una gripe hasta un cáncer. Los enfermos en Venezuela transitan un espinoso camino hacia una muerte precipitada. La hiperiflación y escasez que vive ese país se mezclan en una pócima mortal.

Los hospitales tienen un 90% de escasez de insumos, y casi todos los laboratorios públicos cerraron, según la encuesta nacional de hospitales de Médicos por la Salud y el Parlamento de mayoría opositora

  • Demandan que desde hace tres años el gobierno del presidente Nicolás Maduro no publica cifras de salud.

Mientras todo esto sucede el gobierno de Maduro no permite la entrada de ayuda humanitaria que es acopiada en Colombia, Brasil y la isla de Curazao; asegura que se trata de un show para permitir una intervención militar de Estados Unidos.

La muerte se respira en Venezuela. Tal es el caso de Daniela, una niña de cinco años que por falta de insumos no pudo ser tratada de un tumor cerebral que le arrebató la vida en 2016.

Quizá si se le hubiesen hecho los estudios con más eficiencia otra sería la historia", reflexiona Susana Álvarez, madre de la pequeña Daniela.

Médicos del laboratorio de coagulación del Banco municipal de Sangre, ubicado en Caracas, lamentan la falta de reactivos para procesar la sangre. Tal es el caso de Marión Echenagucia, coordinadora del laboratorio, quien, asegura, hace tres años solía atender casos de todo el país.

Antes podíamos atender entre 500 a 600 (pacientes) al mes, hoy cero, no hay nada, asegura 

Las muestras de sangre llevan meses guardadas en un congelador a -80 grados, pero nada se  puede hacer con ellas debido a la falta de reactivos para procesarlas. La gente se está muriendo sin siquiera saber qué fue el mal que los aquejaba, los que aún siguen vivos son obligados a posponer sus cirugías.

La crisis en Venezuela también afecta a los personas de la tercera edad, como a  Elías Obadía, de 75 años, quien suele recorrer varias farmacias buscando su medicina para la presión arterial. Aunque últimamente la ha conseguido no alcanza a pagarla.

Con su pensión no compra siquiera una caja del medicamento, por eso demanda que a Venezuela ingrese ayuda humanitaria. "La esperamos ansiosamente", afirma.

Qué opinas