Acusaciones de injerencia en Cataluña son "histéricas": Rusia

Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: AP

Rusia negó el miércoles cualquier injerencia o intento de desestabilización en la crisis catalana, denunciando que las sospechas emitidas por las autoridades españolas y la OTAN en su contra son "infundadas" e "histéricas".

"Consideramos esas afirmaciones infundadas y parecidas, voluntariamente o no, a la histeria que observamos en Estados Unidos y otros países", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Los ministros españoles de Relaciones Exteriores y de Defensa alertaron, en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea el lunes, de las "desinformaciones" y las "manipulaciones" en internet sobre la crisis catalana, originadas, según ellos, en "territorio ruso". 

Si bien Madrid no apuntó directamente al Kremlin por esta supuesta injerencia, las ediciones en castellano de los medios controlados por el Estado ruso RT y Sputnik fueron acusadas por el diario El País de haber hecho "campaña" por "el independentismo catalán". 

"Ni las autoridades [españolas] ni la OTAN ni los diarios aportaron ningún argumento válido a favor de estas acusaciones". Peskov. 

El jueves, el general estadounidense Curtis Scaparrotti, jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, también instó a Rusia a "dejar de interferir" en las elecciones en Europa, incluida Cataluña. 

"Algunos de nuestros socios en Europa y [en Estados Unidos] no tienen nada mejor que hacer que acusar a nuestros medios y calificarlos de 'agentes extranjeros'". Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa. 

"Es probable que una histeria sensacionalista así se mantenga para desviar la atención de los electores de la incapacidad [de las autoridades] para solucionar los problemas internos" en los países que acusan a Rusia, consideró. 

Las autoridades estadounidenses suelen acusar a RT y a la agencia de prensa Sputnik de difundir propaganda del Kremlin y sospechan que actuaron para tratar de influir en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas