Suman 29 muertos y 19 heridos por motín en cárcel de Venezuela

En un balance previo, la ONG Una Ventana a la Libertad daba cuenta de 25 reclusos fallecidos. Foto: Captura de pantalla

Un enfrentamiento entre policías y reclusos de la prisión venezolana de Acarigua, dejó 29 fallecidos y 19 oficiales de la policía lesionados, esto debido a los tiroteos y algunas granadas que fueron utilizadas por ambos bandos durante el incidente, ocurrido la mañana de este viernes.

Luego del estallido del motín en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, estado de Portuguesa, efectivos de diferentes policías como la Nacional y la Estatal agruparon sus fuerzas para tratar de controlar la violencia, pero eso desató aún más la riña.

Según información del secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Oscar Valero, los reclusos recibieron a los agentes con "una lluvia de disparos", a la vez que detonaron tres granadas, andanadas que causaron heridas a 19 funcionarios policiales.

¿Riña anunciada?

Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad declaró que los comandos de las FAES irrumpieron para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes desde el jueves por el "pran" (líder de los presos), quien murió esta tarde.

Además, autoridades indicaron que la comisaría de Portuguesa, con capacidad para mantener detenidas temporalmente a 60 personas, pero había unos 500 reclusos.

Los centros de detención provisional "no son espacios aptos para tener reclusos por más de 48 horas. A quien le corresponde velar por los presos es al Ministerio, pero no asume las funciones que le corresponden", afirmó el activista.

  • Se estima que más de 400 personas han sido asesinadas desde 2011 en las prisiones venezolanas, afectadas además por la corrupción y la falta de alimentos y atención médica, según organizaciones de derechos humanos.

Qué opinas