Mubarak es exonerado por muertes ocurridas en 2011

La Corte de Casación ratificó un veredicto absolutorio de 2014. Foto: AFP

El máximo tribunal de apelaciones de Egipto emitió una determinación final que exonera definitivamente al ex presidente Hosni Mubarak de cargos relacionados a la muerte de manifestantes durante la insurrección de 2011 que terminó con sus casi tres décadas de gobierno.

La Corte de Casación rechazó una apelación de fiscales y ratificó un veredicto absolutorio de 2014. El juez rechazó además una petición civil por compensación para familiares de algunos de los cientos de manifestantes que fueron asesinados durante los 18 días de levantamiento.

Mubarak y su ministro del Interior, Habib al-Adly, fueron condenados y sentenciados a cadena perpetua en 2012 por acusaciones de que no protegieron las vidas de los manifestantes, pero otro tribunal anuló el veredicto dos años después con el argumento de que hubo fallas técnicas en el proceso.

El enfermo Mubarak, de 88 años, fue llevado en helicóptero a la sala de la corte desde el Hospital Militar de El Cairo, donde ha residido durante la mayor parte de los últimos seis años, y donde cumplió una sentencia de tres años por cargos de corrupción en un caso separado.

Mubarak no enfrenta ningún otro cargo y es técnicamente libre de marcharse, pero no estaba claro si saldría del hospital, donde ha estado en años recientes bajo un informal arresto domiciliario.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias

Más sobre el caso: 

Qué opinas