Muere en promedio un niño migrante al día en el mundo

28/06/2019 11:18 Por:
Agencia
Ginebra, Suiza Internacional AP
1.600 infantes han fallecido en viajes peligrosos desde 2014. Foto: AFP

1.600 infantes han fallecido en viajes peligrosos desde 2014. Foto: AFP

Niños migrantes han muerto o desaparecido a un promedio de uno por día a nivel mundial durante los últimos cinco años en peligrosas travesías a través de lugares como el Mediterráneo o la frontera entre México y Estados Unidos, dijo la agencia de migración de la ONU.

En su informe más reciente, “Travesías Mortales”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó que unos 1.600 niños -algunos de tan solo 6 meses- están entre las 32.000 personas que han fallecido en viajes peligrosos desde 2014. 

  • El número general probablemente sea menor que la cifra real de muertes, porque muchos cadáveres nunca fueron encontrados o identificados, informó la agencia.

Travesías mortales

En su informe, la agencia de la ONU señaló que aumentan las muertes cada año desde 2014 en la frontera entre México y Estados Unidos, con un total de más de 1.900 a lo largo de cinco años.

Aunque el Mediterráneo sigue siendo el cruce más mortal, con 17.900 personas muriendo ahí, muchos en el peligroso trayecto entre Libia e Italia.

  • Entre 2017 y 2018 el número anual de muertes y desapariciones a nivel mundial cayó casi 25%, a 4.734. La OIM dijo que muy probablemente sea debido a la disminución de personas que utilizan la ruta del centro del Mediterráneo para llegar a Europa.

Aunque en general el reporte se enfoca en niños migrantes desaparecidos y dice que un número cada vez mayor de niños se aventura a las travesías peligrosas. La organización también lamenta la falta de datos sobre niños migrantes.


 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.