Muere a los 90 años Fidel Castro, "padre de la Revolución Cubana"

Murió el que es considerado "padre de la Revolución Cubana". Foto: Reuters

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

"... falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro". Raúl Castro.

Su restos serán cremados este sábado, anunció Raúl Castro.

"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas del sábado". Raul Castro.

Raúl Castro lamentó la pérdida de su hermano a través de su cuenta de Twitter:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de Fidel Castro:

Vida de Fidel Castro

Es el hombre que gobernó Cuba durante medio siglo⬦ También el que más ocasiones ha muerto, al menos en las redes sociales y otros medios de comunicación... 

Desde el palacio presidencial de La Habana, el comandante vio pasar a 10 presidentes estadounidenses, la desintegración de su gran aliado: La Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín...

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en el poblado de Birán⬦ Desde sus primeros años de vida destacó en lo académico y en las actividades deportivas⬦ Era un gran amante de beisbol... Sus primeros pasos en la política los dio en la Universidad de La Habana, donde se graduó como abogado.

Desde muy joven, simpatizó con un grupo de estudiantes nacionalistas obsesionados con la idea de expulsar a los estadounidenses, quienes desde principios del siglo XX se habían adueñado de extensos terrenos y controlaban el 70% de la producción azucarera de la isla⬦

Fidel Castro derroca a Batista

La situación política y económica empeoró en Cuba cuando Fulgencio Batista dio un golpe militar en 1952⬦ Batista sustituyó el Congreso por un Consejo Consultivo, eliminó la Constitución de 1940, liquidó la libertad de expresión y acrecentó la corrupción.

Un año más tarde, Fidel Castro reclutó a más de 100 hombres para asaltar los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, pero fracasaron... Muchos fueron asesinados y otros más encarcelados, entre ellos Fidel y su hermano Raúl (actual presidente de Cuba)... Debido a la fuerte presión popular, dos años más tarde fueron indultados.

Fidel y varios hombres viajaron a México para reorganizarse... Fundaron el Movimiento 26 de Julio, un grupo cuyo fin era derrocar a Batista.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, Veracruz, un grupo de guerrilleros, entre ellos Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque y el argentino Ernesto "Che" Guevara.

El uno de enero de 1956 se proclama el triunfo de la Revolución Cubana con la entrada triunfal de Fidel Castro a Santiago de Cuba y dio un histórico discurso desde el balcón del ayuntamiento.

Cuba contra Estados Unidos

En un principio Estados Unidos reconoció al gobierno revolucionario, pero no tardaron en molestarse al ver que nacionalizaba fincas, fábricas y diversas propiedades de estadounidenses. El presidente Dwight Eisenhower amenazó con dejar de importar azúcar y el gobierno de Castro comenzó a mirar hacia la entonces Unión Soviética.

En 1960, Estados Unidos cumplió sus amenazas y la Unión Soviética compró la producción azucarera de la isla, provocando que un año más tarde Washington rompiera relaciones diplomáticas con La Habana⬦

El líder de la Revolución Cubana estuvo bajo los cargos de primer ministro de 1959 a 1976 y presidente de cuba, de 1976 al año 2008.

También fue comandante en jefe de las fuerzas armadas revolucionarias y primer secretario del Partido Comunista.

Fidel no sólo tendría desencuentros con los mandatarios de Estados Unidos, también con los líderes de la iglesia católica⬦ en 1962 fue excomulgado por el papa Juan XXIII  al igual que todos los católicos que difundieran el comunismo⬦ La relación con el Vaticano no se normalizó hasta 1998, cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla⬦

A Cuba le duele la caída de la Unión Soviética

Los logros de Fidel Castro se vinieron abajo con la caída de la Unión Soviética, esto hizo que el régimen castrista implementara nuevas medidas económicas y sociales para seguir subsistiendo⬦


Fidel Castro deja la presidencia de Cuba

En 2006, Fidel Castro cedió de manera provisional la presidencia a su hermano Raúl por problemas de salud⬦ Dos años después, renunció definitivamente y el parlamento ratificó a Raúl Castro como nuevo mandatario.

Desde entonces, el líder de la Revolución Cubana se dedicó a escribir libros y artículos, así como a recibir visitas de personalidades internacionales y amigos, como lo fue el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Falleció este viernes a los 90 años en Cuba.

Qué opinas