Muere hombre que frustró esperanzas nazis de desarrollar bomba atómica

La planta de Vemork era en aquella época la única en el mundo capaz de crearla. Foto: AFP

El héroe noruego que dirigió una de las operaciones de sabotaje más importantes contra los nazis en este país nórdico durante la Segunda Guerra Mundial, Jozim Ronneberg, murió este domingo a la edad de 99 años.

Éste dirigió a un grupo de apenas nueve hombres que sabotearon una planta noruega que producía agua pesada durante la madrugada del 28 de febrero de 1943, paralizando el programa de investigación nuclear alemán. 

Ronneberg es probablemente el último de los resistentes más prominentes en dejarnos", dijo la primera ministra noruega, Erna Solberg, a la agencia de noticias NTB. 

Situada cerca de la ciudad de Rjukan en el sur de Noruega, la planta de Vemork era en aquella época la única en el mundo capaz de producir agua pesada en cantidades significativas.

En una carrera contrarreloj con los Aliados por el control del átomo, los nazis rápidamente tomaron el control de las instalaciones de la planta tras invadir Noruega en 1940.

Sin embargo, Joachim Ronneberg fue reacio durante mucho tiempo a hablar sobre su experiencia en el conflicto. Hasta 1970 comenzó a hablar sobre sus hazañas. 

Me di cuenta de que la gente esperaba una respuesta. Es importante que todos sepamos qué sucedió para después tomar las mejores opciones. Aquellos nacidos en esta época deben entender que siempre tenemos que estar listos para luchar por la paz y la libertad", dijo a NRK en 2015. 

Ronneberg, quien se convirtió en periodista tras la guerra, también es conocido en Noruega por su compromiso con los jóvenes para sensibilizarlos sobre los peligros de la guerra.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas