Muere Lyudmila Alexéyeva, activista rusa por los derechos humanos

La defensora fundó el Grupo de Helsinki en 1976. Foto: Twitter/@KenRoth

Lyudmila Alexeyeva, fundadora del grupo de defensa de los Derechos Humanos más antiguo de Rusia, falleció este sábado en un hospital de Moscú, a los 91 años de edad.

El Consejo Presidencial de Rusia para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos confirmó el fallecimiento de Alexeyeva, luego de permanecer bajo cuidados médicos durante las últimas semanas.

Considerada como una de las activistas por los derechos humanos de mayor edad, Alexéyeva es recordada por ser la responsable, en 1976, de la fundación del Grupo de Helsinki, junto a Andrei Sakharov, con el fin de defender los derechos humanos.

Alexeyeva se unió a los movimientos por los derechos civiles en 1966, cuando comenzó a luchar por la liberación de dos escritores disidentes, encarcelados por publicar sus trabajos saltándose la revisión de los censores soviéticos. Por su trabajo fue enviada al exilio en 1977.

La activista radicó en Estados Unidos, y volvió a Rusia dos años después de la caída de la Unión Soviética,  fue ganadora en 2009 del Premio Sajarov, junto a otros activistas rusos y estuvo nominada al premio Nobel de la Paz en dos ocasiones, así como galardonada en 2015 con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas