Muere la astrónoma estadounidense Vera Rubin a los 88 años

Debido a sus logros científicos, Rubin obtuvo numerosas distinciones. Foto: AP

La astrónoma pionera estadounidense Vera Rubin, quien aportó evidencia firme sobre la existencia de la materia oscura, ha fallecido, informó su hijo. Tenía 88 años.

Rubin murió el domingo de causas naturales, dijo el lunes su hijo Allan Rubin. La astrónoma oriunda de Filadelfia vivía en la zona de Princeton, New Jersey.

ubin encontró que las galaxias no giran totalmente en la manera pronosticada, lo cual aportó sustento a la teoría de que otra fuerza estaba interviniendo, es decir, la materia oscura.

La materia oscura, que no se ha observado directamente, conforma el 27% del universo, en comparación con el 5% de la materia normal del universo.

Los científicos han comprendido mejor qué no es la materia oscura respecto de lo que sí es.

Debido a sus logros científicos, Rubin obtuvo numerosas distinciones. El presidente Bill Clinton le otorgó en 1993 la Medalla Nacional de la Ciencia "por sus investigaciones precursoras en la cosmología de observación". Fue la segunda astrónoma incorporada a la Academia Nacional de Ciencias.

"Demás está decir que, como mujer, Vera Rubin debió superar una serie de obstáculos en el camino", tuiteó el físico Sean Carroll, del Instituto de Tecnología de California.

Rubin empezó a interesarse de joven por la astronomía. Su padre, Philip Cooper, un ingeniero electrónico, le ayudó a construir un telescopio y la llevaba a reuniones de aficionados a la astronomía.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

 

Qué opinas