Praljak, el criminal de guerra que se mató con veneno en pleno juicio

Varios medios croatas anunciaron su muerte. Foto: AFP

Un militar croata convicto de crímenes de guerra se suicidó el miércoles al ingerir veneno poco después de que un juez del tribunal internacional ratificó su sentencia a 20 años de cárcel por su participación en atrocidades durante la guerra en Bosnia.

La televisión estatal croata reportó que Slobodan Praljak gritó ¡no soy criminal de guerra! y bebió de un frasco durante la audiencia en el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia, una entidad adscrita a la ONU.

El portavoz del tribunal Nenad Golcevski, confirmó que el general murió en un hospital poco después de beber el líquido.

¿Quién era Slobodan Praljak?

Praljak, un ingeniero convertido en director de teatro, no era un militar, pero, tras el estallido de la guerra, ascendió rápidamente en el escalafón militar croata.

Junto con otros cinco responsables de la República Croata de Herzeg Bosnia, autoproclamada por los bosniocroatas en 1993, Praljak, comparecía este miércoles en el juicio en apelación por su papel en la guerra contra las fuerzas bosnias. 

El TPIY los había reconocido culpables de llevar a cabo "una empresa criminal común" para imponer una dominación croata, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas. 

Aunque la guerra de Bosnia enfrentó sobre todo a los musulmanes con los serbios, los croatas y los musulmanes también combatieron en 1993 y 1994. 

La imagen más simbólica de esa "guerra en la guerra" fue la destrucción en noviembre de 1993 del "Stari Most", el puente otomano de Mostar.

Te puede interesar:

Así es "Stari Most"

 

 

Qué opinas