Muere uno de los principales colaboradores de los Castro en Cuba

José Ramón Fernández sumó a la lucha revolucionaria cubana en la década de 1950. Foto: AFP

José Ramón Fernández, un militar de carrera que se sumó a la lucha revolucionaria de la década de 1950 en Cuba y se convirtió en un destacado colaborador de los hermanos Fidel y Raúl Castro, falleció este domingo, informaron medios oficiales. Tenía 95 años.

Fernández, conocido por todos como El Gallego, será cremado en cumplimiento de su propia voluntad, y posteriormente se realizarán honras fúnebres, manifestó el periódico oficial Granma.

Fue una de las figuras clave en la recuperación de Playa Girón, en 1961, luego de un desembarco de anticastristas con apoyo y entrenamiento de Estados Unidos. El triunfo de los rebeldes consolidó la revolución, y Fernández fue el pilar sobre el cual se crearon las Fuerzas Armadas cubanas a partir de las milicias, en las cuales había voluntad pero también indisciplina.

Con el paso de los años llegó a los máximos niveles del gobierno hasta volverse vicepresidente del consejo de Ministros, y también fue una figura destacada en uno de los sectores en los que la isla tuvo más éxito: el deporte.

Tener una patria y defenderla es muestra de dignidad para los hombres, expresó Fernández en un programa en la televisión cubana en 2015, una de sus últimas apariciones en público y en las cuales reafirmó su ideología socialista. Aunque permanecía como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, su influencia real fue decreciendo a medida que llegaba a los 90 años.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, externó unas palabras vía twitter por el fallecimiento de José Ramón Fernández.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas