Mueren nueve niños por explosión de mina en Afganistán

Al menos nueve niños afganos, de entre nueve y 12 años, murieron este sábado cuando una mina explotó. Foto: Especial

Al menos nueve niños afganos, de entre nueve y 12 años, murieron este sábado cuando una mina explotó mientras caminaban hacia la escuela en el distrito de Darqad, en el norte de la provincia nororiental de Takhar, informó la policía local.

Otro niño resultó herido tras la explosión de la bomba, dijo el portavoz de la policía provincial, Khalil Aseer, citó agencia afgana de noticias Pajhwok.

Esta área está bajo control talibán y desde que las fuerzas de seguridad lanzaron ataques para despejarla, los talibanes han plantado minas antipersonal", dijo el vocero policial.

"Desafortunadamente, hoy, una de esas minas explotó y mató a nueve estudiantes de primaria", lamentó.

Las bajas civiles han aumentado a niveles récord este año en Afganistán, a pesar de los esfuerzos de los Estados Unidos y los talibanes para alcanzar un acuerdo de paz en el país asiático.

Un récord de 4 mil trescientos trece civiles resultaron heridos o muertos entre julio y septiembre, un aumento del 42 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según cifras de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán.

Por el momento ningún grupo revindicó la explosión.

La ONU publicó el mes pasado un informe denunciando un número "sin precedentes" de víctimas civiles en el tercer trimestre del año, un total de 1.174 muertos y más de 3 mil heridos

Qué opinas