Al menos 11 muertos en Filipinas tras tomar vino de coco con metanol

En total unas 300 pesonas fueron hospitalizadas. Todas habían bebido el mismo tipo de vino de coco. Foto: AFP

Al menos 11 personas murieron y unas 300 fueron hospitalizadas en Filipinas tras haber bebido vino de coco que habría contenido altos niveles de metanol, informaron el lunes las autoridades.

Las víctimas habían asistido a celebraciones durante el fin de semana en Rizal, al sudeste de Manila, Filipinas, y se quejaron de dolor de estómago tras haber bebido el vino de coco, conocido localmente como Lambanog y el cual contenía metanol.

Lambanog es popular en las provincias y a menudo se consume durante las vacaciones y celebraciones.

Nueve personas se hallan en estado muy grave, por haber bebido vino de coco con metanol, indicó Jose Jonas Del Rosario, portavoz del Hospital General de la capital de Manila, Filipinas.

En total, unas 300 personas fueron hospitalizadas. Todas habían bebido el mismo tipo de vino de coco con metanol, que habían comprado en la zona, según la policía.

Prohíben su venta

El gobierno local de Manila, Filipinas, prohibió de inmediato la venta del vino de coco que contenía metanol,  muy consumido durante las fiestas de Navidad, que suele ser producido de forma artesanal.

Uno de los productos que permite la fermentación del vino de coco es el metanol, que en altas dosis puede provocar ceguera y hasta la muerte, dijeron las autoridades de Manila, Filipinas.

Si se fermenta, produce metanol durante la fermentación. A veces, el lambanog que se vende tiene demasiado contenido de metanol", dijeron autoridades sanitarias de Filipinas.

Ésta no sería la primera vez que sucede algo así en esa región; el año pasado más de 10 personas murieron tras beber vino de coco con alto contenido de metanol, según las muestras halladas por las autoridades filipinas.

La producción y las ventas no reguladas de este vino de coco son comunes en el país del sudeste asiático y a menudo se hace ilegalmente con aditivos peligrosos.

Qué opinas