¿Qué es Antifa?, el grupo culpable de las protestas en EU, según Trump

Antifa lucha en contra de la ideología de extrema derecha y usa la violencia como un método válido. | Foto: AFP.

La muerte de George Floyd, un afroestadounidense, a manos de un policía blanco en Minneapolis, Estados Unidos, desató una serie de protestas, saqueos y disturbios violentos en más de 40 ciudades del país. Donald Trump atribuyó dichos actos al grupo de extrema izquierda Antifa, el cual, según el mandatario, será incluido en la lista de organizaciones "terroristas".

¿Qué es Antifa?

El grupo "Antifa" es un grupo secreto de activistas cuyo nombre hace referencia al antifascismo, el cual lucha en contra de la ideología de extrema derecha, pero sin representar a ningún sector de la población.

Aunque no tienen una causa definida Anfifa se ha promulgado a favor de los grupos de personas oprimidas, como la lucha contra el racismo, el sexismo y la discriminación.

Sus miembros buscan reivindicar la violencia como un método válido en favor de sus causas, de ahí que se distingan por sus manifestaciones en vía pública, la destrucción a la propiedad privada y las agresiones físicas en contra de sus oponentes.

Aunque se desconocen sus orígenes exactos, medios británicos los ubican peleando en contra de la Alemania Nazi, y se cree que actualmente tienen una mayor presencia en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Antifa en Estados Unidos

Reportes periodísticos destacan que el número de seguidores de Antifa incrementó tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, por lo que se presume que la mayoría de los nuevos miembros antifascistas son jóvenes votantes.

  • Antifa se ha pronunciado en contra de las políticas antiinmigrantes y antimusulmanas de Trump.

Una de las apariciones más sonadas de Antifa fue en 2017 durante la manifestación  "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, organizada por grupos neonazis que hacían apología del racismo, indica la BBC.

Antifa y las protestas en contra del asesinato de George Floyd

Ante las acusaciones de Donald Trump en contra de este grupo, expertos en el tema, como Mark Bray, autor del libro "El antifascismo", indican que "no es cierto que la mayoría de las personas involucradas en estas protestas o actos de destrucción de propiedad se identifiquen como Antifa o antifascistas, y sugieren que "es un esfuerzo de la derecha para deslegitimizar el movimiento de protesta".