Muerte de migrante destapa horror de centros españoles de internamiento

La migrante falleció por una infección mal atendida. Foto: AFP

El juicio por la muerte de la mujer congoleña Samba Martine, de 34 años de edad, en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid, en diciembre de 2011, quedó visto para sentencia este fin de semana.

  • Martine falleció devorada por una infección, que durante los 38 días que permaneció recluida en el CIE, no fue atendida.

El caso se ha convertido en un símbolo en España, demostrando que los CIES son, en realidad, cárceles con pésimas condiciones de vida para los internos.

La paradoja es que los reclusos de estos lugares no son delincuentes, no cumplen condena por ningún delito. Son migrantes, personas, sujetos a unos derechos humanos", dice Daniel Martínez, de la asociación Pueblos Unidos, una entidad que trabaja con la población migrante.

Samba Martine es la primera persona que ha muerto en el CIE de Aluche. Allí le correspondió el número de ingreso 3106. Las autoridades del centro no conocían que la mujer padecía VIH y que la infección la invadió rápidamente favorecida por su inmunodeficiencia.

El sistema de los CIES favoreció la muerte de Samba", declaró en el juicio el médico Fernando Hernández, el único imputado que se ha sentado en el banquillo de los acusados. Los otros dos acusados -un médico y una enfermera-, están en paradero desconocido y no se han presentado a los juzgados.

Hernández se refiere al funcionamiento "deshumanizado" que rige en esos lugares. El médico juzgado admitió que no le preguntó a la migrante si tenía Sida. Él creía que padecía gripe.

Mientras que la fiscalía se excusó de pedir alguna pena para el doctor, los abogados de la acusación solicitan hasta dos años de prisión por homicidio imprudente provocado por una grave negligencia médica.

La muerte de Samba se ha había podido evitar. Si se hubieran respetado los protocolos. Habrían tenido que trasladarla a un hospital desde el primer momento", dijo el viernes en el juicio el abogado de la familia de la mujer.

La abogada del Estado, por su parte, descartó responsabilidad alguna del Ministerio del Interior, de quien depende la gestión de los CIES.

Uno de los detalles que más han indignado al conocerse durante el juicio es la falta de auxilio de la Policía para con Samba. Un agente se negó a ayudarla a bajar las escaleras del centro cuando iba a ser trasladada al hospital, "porque no era esa su función".

Este viernes se dio a conocer el informe anual que elabora el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre la situación de los CIES en España. Contiene datos importantes, como que durante 2018 se internaron 89 menores migrantes, frente a los 47 de 2017. Un aumento considerable.

 

Qué opinas