Muerte violenta de 8 personas en Nicaragua complica el diálogo

Hubo dos sobrevivientes que lograron lanzarse desde un balcón. Foto: AFP

La muerte de ocho personas este sábado por ataques de hombres armados en Managua elevó a 178 los decesos en el marco de las protestas antigubernamentales que se iniciaron hace dos meses en Nicaragua y complicó el frágil diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición.

Seis de los fallecidos eran miembros de una familia cuya casa fue incendiada por un ataque con bombas molotov de un grupo de encapuchados armados, informó la policía en un comunicado.

El incendio de la vivienda, ubicada en el barrio Carlos Marx de la capital, se produjo al amanecer de este sábado. Dos de sus habitantes sobrevivieron lanzándose desde un balcón, una mujer que está en estado grave y un niño que ingresó a un hospital con quemaduras, según testimonios de vecinos.

[Puedes ver:Momento en que matan a periodista en Nicaragua]

La masacre fue repudiada este sábado tanto por la oposición como por el gobierno, que se acusaron mutuamente de los ataques al reanudarse la mesa de diálogo instalada el viernes.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, constituida por miembros de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y campesinos participa "bajo protesta" en la mesa de diálogo:

"Por la represión, violencia y asesinatos ocurridos anoche y madrugada de hoy (sábado), donde una vez más policías, parapolicías y turbas afines al gobierno fueron protagonistas de ataques" Denunció Michael Healy, uno de sus voceros. 

"Este acto de terror es un crimen de lesa humanidad y no puede quedar impune" Condenó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada negó de su lado responsabilidad en el ataque y acusó a los manifestantes que están en las barricadas.

La mesa tenía previsto comenzar a discutir por la tarde una propuesta de acción para avanzar en las negociaciones y conformar una comisión especial para despejar las vías.

El diálogo "abre la posibilidad, al menos teóricamente, de tratar el tema de la democratización", cuyo alcance dependerá de la voluntad de Ortega de cumplir con los acuerdos, afirmó el abogado y economista Enrique Sáenz, un disidente sandinista.

[Relacionado:Disturbios en Nicaragua dejan 15 muertos y casi 200 heridos]

Entre las propuestas formuladas por los obispos, mediadores del diálogo, se incluye:

  • Adelantar las elecciones de 2021 para marzo de 2019.
  • Trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado.
  • Los obispos proponen que las reformas constitucionales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año.
  • Que en ellas se elimine la reelección presidencial para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007.

El mandatario ha expresado su disposición de trabajar por la democratización, pero no se pronunció sobre la oferta de recortar su periodo presidencial que concluye en enero de 2022.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas