Muertes por coronavirus ya superan las dos mil personas; OMS pide calma

Un total de dos mil cuatro personas han muerto y 74 mil 185 se han contagiado en China continental. Foto: AP.

El balance de la epidemia de coronavirus superó este miércoles a los dos mil muertos, cinco de ellos en países fuera de China, mientras que autoridades chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaron a conservar la calma y presentaron un estudio, el cual asegura que la mayoría de las infecciones causadas por el Covid-19 son leves.

Hasta el balance más reciente, un total de dos mil cuatro personas han muerto y 74 mil 185 se han contagiado en China continental. 

De los muertos registrados fuera de China por el nuevo coronavirus son en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Japón y Francia, mientras que se han reportado alrededor de 900 casos en una treintena de países y territorios autónomos chinos.

Este es un brote muy serio y tiene el potencial de crecer, pero necesitamos ponerlo en su justa medida con el número de personas infectadas", dijo Michael Ryan, responable del departamento de emergencias médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio divulgado por el Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades muestra que el índice de mortalidad es del 2.3 %, y cae por debajo del 1% en la franja de edad de entre los 30 y 40 años.

Zhong Nanshan, un prominente experto de la Comisión Nacional de Salud China, declaró que el 85 % de los pacientes pueden mejorar "si cuentan con un buen apoyo médico, tratamiento y están bien alimentados".

Tomando como base dichos datos, la OMS insistió en que la epidemia del Covid-19 es "menos letal" que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).