Muertes por erupción del volcán de Fuego podrían haberse evitado

De las 69 víctimas mortales, solo 17 han sido identificadas. Foto: AFP

La muerte de las 69 personas tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, pudo haberse evitado, ya que después de producirse la primera erupción volcánica el domingo en la mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo que por el momento no era necesario evacuar las comunidades ubicadas en las faldas del volcán.

Fue horas después cuando se produjo, la segunda erupción, con una intensidad mucho mayor, la cual dejó al menos dos aldeas enterradas bajo las cenizas y un creciente saldo de muertos y heridos.

Muchos guatemaltecos aseguran que si las autoridades hubieran evacuado a tiempo a las comunidades aledañas al volcán, se hubiera podido evitar una tragedia mayor.

En las redes sociales los mensajes en contra de las autoridades son variados 

La respuesta del gobierno de Jimmy Morales ante la catástrofe ocasionada por la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo, ha generado fuertes críticas.

Morales dio una conferencia de prensa en la sede de la Conred, donde aseguró que el estado no contaba con los recursos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias.

"Me da vergüenza volver a decirlo, pero según nuestra ley de presupuesto no podemos contar con ni un solo centavo. La ley de presupuesto no contempla que el Estado pueda gastar un centavo en emergencias". Jimmy Morales

De inmediato, los medios de comunicación no tardaron en señalar que la afirmación de Morales era falsa, ya que el artículo 101 de la Ley de Presupuesto sí establece un protocolo a seguir para acceder rápidamente a los fondos necesarios para responder a una emergencia nacional.

Según la ley vigente, en caso de un desastre natural, el gobierno debe decretar un Estado de Calamidad Pública, lo cual le permitirá crear un fondo emergente para mitigar los daños sufridos por las comunidades afectadas.

Estado de Calamidad Pública:

De hecho, ese fue el mecanismo que se siguió, ya que el domingo en la noche el Gabinete de Gobierno decretó un Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, los más afectados por la erupción, el cual fue ratificado por el Congreso el lunes por la tarde con 112 votos a favor. El Estado de Calamidad tendrá una vigencia de 30 días.

Previo a la aprobación del Estado de Calamidad en el Congreso, diputados opositores aseguraron que investigaran a las autoridades responsables de evacuar a la población para establecer si hubo negligencia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la erupción ha dejado un saldo de 69 muertos, de los cuales solo 17 han sido identificados. Debido al alto número de personas desaparecidas, es muy probable que el saldo final de víctimas sea mucho mayor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas