Colapso de una mina en Afganistán deja al menos 30 muertos

Lugareños excavaron un pozo de 60 metros para buscar oro. Foto: AFP

Al menos 30 personas murieron al colapsar una mina de oro no autorizada en el noreste de Afganistán, mientras que otras siete personas resultaron heridas en el incidente que se produjo en el distrito de Kohistan, en la provincia de Badakhshan; indicó el gobernador provincial, Mohamad Rustam Raghi

  • Los lugareños habían cavado un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río para buscar oroEstaban dentro cuando cayeron los muros. 

[Te puede interesar: Llega el primer eclipse de 2019; se verá en estos países] 

"Las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el río cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores. Al menos 30 murieron". Mohamad Rustam Raghi, gobernador de Badakhshan. 

No está claro por qué se derrumbó el pozo, pero según Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial, los mineros no eran profesionales.

"Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos& Enviamos un equipo de rescate a la zona pero los lugareños ya empezaron a sacar los cuerpos del lugar". Nik Mohammad Nazari, portavoz del Gobierno en Badakhshan. 

[También puedes leer: Muere policía en explosión en una iglesia de Egipto] 

Badakhshan es una provincia remota y montañosa ubicada en el noreste de Afganistán que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán. La región es propensa a los deslizamientos de tierra, sobre todo en la época más fría, cuando las fuertes nevadas cubren la provincia.

La minería ilegal es común en Afganistán, un país rico en recursos, donde los talibanes dependen del sector para generar gran parte de sus ingresos. Sin embargo, la mayoría de los recursos mineros del país siguen sin explotarse, ya que el conflicto y la falta de regulación disuaden a las compañías internacionales de explotar las enormes reservas.

¡Denuncia en Uno! 

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas