Muestran rasgos faciales de 3 cráneos de la milenaria cultura tiwanaku

Comenzaron a salir a la luz pública en Bolivia, tras una reconstrucción de tres cráneos alargados, incluido el de un niño. Foto:AFP

Los rasgos faciales de los habitantes de la milenaria cultura tiwanaku, que vivieron alrededor del lago Titicaca, comenzaron a salir a la luz pública en Bolivia, tras una reconstrucción de tres cráneos alargados, incluido el de un niño.

Tiwanaku, con su capital del mismo nombre, surgió a orillas del peruano-boliviano lago Titicaca en el año 1.580 a.C. y desapareció por el 1.200 d.C. Se sospecha que efectos climáticos y pestes diezmaron la civilización.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Un equipo de investigadores dirigido por el antropólogo forense Luis Castedo trabajó varios meses sobre las osamentas de tres varones, dos adultos y un niño: uno de 25 a 35 años, otro de 33 a 45 años y el infante de 2 a 4 años, para conocer cómo eran las fisonomías de los habitantes de la milenaria cultura, también conocida como tiahuanaco y una de las más antiguas de Sudamérica.

El investigador mostró los rostros con el cráneo alargado típico en la cultura tiwanaku, y que era el resultado de un lento proceso de ejercer presión en las cabezas con el uso de fajas de cuero o textil.

Tenían el fin de diferenciar las castas sociales", explica Castedo.

El jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Cultura, José Luis Paz, informó por su parte que los cráneos "fueron exhumados entre las décadas de 1950 y 1970", bajo la dirección del más importante antropólogo boliviano, Carlos Ponce Sanjinés, uno de los pioneros en desvelar milenarias culturas.

Fue el ministerio de Cultura el que tomó la decisión de buscar reconstruir la fisonomía de los tiwanakotas, antecesores de los aymaras y los quechuas.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, destacó que el trabajo realizado busca recuperar la historia de identidad del país, "de quiénes somos y de dónde venimos".

Buscando los orígenes

Castedo destaca que la reconstrucción "ayudó un poco a ver el origen del poblamiento americano que viene con la teoría de la migración desde África, a Asia y luego (por el estrecho de Bering) al continente americano.

Otras hipótesis manejan que la migración viene desde Asia por el océano Pacífico, rumbo a tierras que actualmente son de México, o desde África hacia la Patagonia argentina.

Los cabezas de cráneos alargados serán expuestas los próximos tres meses en un museo de La Paz.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas