Estas sillas de ruedas artesanales fueron hechas para mascotas

Esta ONG es la única del país que atiende a animales que perdieron alguna de sus extremidades. Foto: AP.

La paraguaya Jazmín Arévalos, fundadora de la Organización No Gubernamental (ONG) Rescatados con necesidades especiales (Rescaes), utiliza sus habilidades y convierte objetos desechados y materiales en desuso en sillas de ruedas para perros y gatos en peligro de eutanasia por carecer de algunas de sus extremidades.

[Para estar informad@: Los números de la caravana migrante que hace enojar a Trump].

El refugio Rescaes, único sitio dedicado a animales inválidos en toda la República del Paraguay, está ubicado en la localidad de Itapúa, a 20 kilómetros al norte de Asunción, capital de la nación; Arévalos, de 45 años, aprendió herrería y carpintería y realiza sus actividades con la fiel compañía de los perritos Dante y Perlita.

Unas 300 sillas de ruedas para perros de muy diferentes tamaños fabriqué en los últimos años vendiéndolas con un precio simbólico, porque mi propósito es que los animales discapacitados vuelvan a caminar. Atiendo animales con rotura de cadera o por amputaciones que merecen una segunda oportunidad para correr.

La materia prima

En el refugio viven 16 perros de diferentes razas y tamaños que acompañan a la mujer mientras fabrica sillas de ruedas reciclando carritos de bebés, caños de plástico del sistema de agua corriente tirados a la basura y, ocasionalmente, caños de metal. Rescaes se sostiene con los siguientes apoyos:

  1. El alimento balanceado es donado por empresas locales.
  2. La atención médica, higiénica y estética corre por cuenta de la clínica veterinaria donde trabaja Arévalos.

Además, pese a las dificultades, su trabajo atiende a todas las especies:

Una vez una persona me pidió una silla de ruedas para su mascota que pesaba unos 120 kilos: era un cerdo. No encontré el material adecuado... Meses después la propietaria del chancho me informó que su mascota volvió a caminar al bajar de peso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas