Mujer se ve al espejo y cree que es fea por extraño trastorno

Alanah. De 20 años, pasa a veces hasta 4 horas maquillándose. Foto: BBC

Ella Alanah, una joven de 20 años que por increíble que parezca, se mira al espejo y piensa que es fea. Padece Trastorno Dismórfico Corporal (BDD), una condición que provoca que quienes lo padecen se obsesionen con los defectos que perciben en su apariencia, se estima que una de cada 50 personas lo tiene, aunque a veces no es fácil diagnosticarlo.

La condición de esta enfermedad:

Algunos médicos pensaron que Alanah sufría angustia adolescente o problemas de ansiedad; todo empezó cuando tenía 14 años. La joven relata que iba varias veces a los baños de la escuela para poder verse en el espejo, observaba a las personas para asegurarse que no hablaran de ella, a los 15 años ya no pudo asistir a la escuela, su padecimiento le impedía entrar al colegio. Alanah se aisló cada vez más, no podía dejar su casa y su madre tenía que alimentarla.

"Pensé que era una crueldad para los demás tener que ver mi rostro, que es realmente chocante". Alanah

Según explica la BBC, cuando la condición de la joven empeora se mira varias veces en el espejo, su rutina de maquillaje puede durar hasta cuatro horas y, aún después de eso, con frecuencia se siente demasiado ansiosa como para salir de casa.

Diagnóstico:

Finalmente su condición fue diagnosticada correctamente en la Clínica Maudsley, en Londres. Su recuperación comenzó con una estancia de cinco meses en un centro médico y ahora sigue tratamiento con sesiones regulares de terapia cognitivo-conductual.

  • Rob Wilson, terapista cognitivo-conductual y director de la Fundación sobre Trastorno Dismórfico Corporal, le dijo a la BBC que el síndrome se distingue por causar niveles significativos de sufrimiento, con altos grados de ansiedad, vergüenza o depresión y, además, tiene que ser tan fuerte como para perturbar la vida normal de esa persona.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Aquí otro raro trastorno poco conocido: 

Qué opinas