Estas mujeres olvidadas llegan a las redes sociales con su arte

Foto: Facebook | Diana Larrea

Mujeres artistas olvidadas por el mundo cobran fuerza en las redes sociales con el proyecto Tal día como hoy, de la artista plástica Diana Larrea, quien encontró una nueva forma de contar la historia del arte en internet.

Cada día través de entradas en Instagram y posteos en Facebook, Larrea habla de una mujer artista, muchas de ellas apenas conocidas, con la intención de recordar a las artistas femeninas relegadas en su aniversario de nacimiento o muerte, de ahí el nombre del proyecto: Tal día como hoy.

Se trata de un proyecto nativo de internet, ya que según Larrea, la información de la trayectoria profesional de cada artista, su análisis, el cotejo de datos y su publicación se realizan totalmente vía online.

De acuerdo con Diana Larrea, creadora de Tal día como hoy, la intención es explorar desde una perspectiva de género, el conflicto simbólico histórico que existe alrededor de la labor de las creadoras plásticas.

Esta iniciativa, emula la propuesta inicial de Jennifer Higgie, coeditora de la revista de arte Frieze Magazine, quien llevó a Instagram a cada artista femenina relegada.

Con más de 30 mil seguidores, es un ejemplo perfecto de cómo utilizar los muros de las redes sociales para derribar otros de las redes culturales". El País

Mediante el uso de la investigación y el activismo feminista se busca que los miles de seguidores en las redes descubran el valioso y relevante trabajo de cientos de mujeres que han sido ignoradas o relegadas a una posición marginal dentro del devenir artístico.

El proyecto pretende ir más allá de la propia práctica artística e implicarse directamente en las dinámicas del contexto social actual". Diana Larrea, artista

Las imágenes de las obras posteadas en redes sociales corresponden a todas aquellas que se encuentran conservadas en museos internacionales de prestigio, además de una selección hecha de acuerdo al criterio artístico de Diana Larrea.

Entre las publicaciones, también es posible encontrar fotografías de las artistas que se retoman, mientras se encontraban trabajando en su estudio o un autorretrato.

Se espera próximamente una web que recoja cada una de las entradas de este archivo de arte hecho por mujeres y difundido por otras mujeres.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas