Las mujeres aymaras; montañistas con falda

El ascenso dura dos días que se inicia después de la medianoche. Foto: AP

No parecen montañistas, salvo por el casco, los lentes polarizados y los zapatos de grampones. Sin embargo, este grupo de mujeres aymaras escalan la montaña vestidas con sus largas faldas tradicionales de varias capas, mantas de flecos y un atado multicolor al hombro como si fueran de compras.

Preparan la comida para los turistas escaladores y varias de ellas acompañan a sus esposos, que son guías de montaña en el ascenso al nevado Huayna Potosí, a seis mil 88 metros de altura, cerca de la ciudad de La Paz, Bolivia.

¿Cómo lo hacen?

Estas mujeres, entre 20 y 50 años, emprenden este viaje con el viento filoso que raspa la cara y falta oxígeno para respirar. Cargan comestibles y los equipajes de los escaladores hasta el campamento base a cinco mil 130 metros de altura.

Debajo de las polleras las mujeres que llevan buzos térmicos. Sólo en el último tramo para coronar la cima se quitan sus polleras para evitar accidentes.

Caminan como cabras de montaña, por la cornisa, pero siempre siguen al guía más experimentado. Todos trabajan para agencias de turismo.

El ascenso dura dos días que se inicia después de la medianoche para aprovechar la dureza de la nieve y alcanzar la cima cuando el alba despunta.

 

 

Qué opinas