Mujeres al volante: ahora podrán conducir en Arabia Saudita

El reino de Arabia Saudita retiró una prohibición que no permitía manejar a las mujeres. Foto: AFP

La prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llega a su fin este domingo, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno.

A partir de ahora, miles de mujeres podrán ponerse al volante en el reino, que también les permitirá conducir motocicletas.

Anunciada en septiembre de 2017, esta decisión inspirada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero. Pone fin a una prohibición símbolo del estatus inferior de las saudíes, criticado en todo el mundo.

Este cambio se anuncia como una transformación para muchas mujeres, que dejarán de depender de chóferes privados o familiares hombres, y supondrá un ahorro para las familias.

Impacto en la economía

El reino había empezado a entregar a principios de mes los primeros permisos de conducción a mujeres en décadas. Algunas canjearon sus permisos extranjeros por un permiso saudí después de haber aprobado un examen.

Muchas saudíes indicaron en las redes sociales qué habían pensado hacer este domingo, planes como acompañar a su madre a tomar un café o un helado, algo banal para el resto del mundo, pero excepcional en este país.

Desde el punto de vista económico, las consecuencias podrían ser sólo beneficios, según expertos. El fin de la prohibición podría estimular el empleo de mujeres y, según una estimación de Bloomberg, agregar 90 mil millones de dólares a la economía al 2030.

Pese al avance, las saudíes deben salir con velo y siguen sometidas a restricciones importantes: no pueden viajar, ni estudiar ni trabajar sin permiso de sus maridos o los hombres de su familia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas